Thursday, October 26, 2006

QUEREMOS JALOGÜIN!!! (VI)

LAS 13 MEJORES PELICULAS MEXICANAS DE TERROR

Un servidor, se considera fanático del cine nacional, crecí con el y me encanta. Esos domingos con películas del Inmortal Pedro Infante, Sábados con Chanoc, El Santo o Blue Demon, a la hora de la comida parecía que siempre había una película de Tin-Tan y ya entrada la tarde, algún drama lacrimógeno con Jorge Mistral (¡Albertico Limonta!) Marga López o Libertad Lamarque. En el genero que nos ocupa en estos posts, el cine nacional ha sido un poco desafortunado, ya que, en algunos casos, al intentar copiar los temas y formatos de películas exitosas de otros países, se queda a medio camino en cuestión de presupuesto y medios para lograr un producto de calidad, mas, sin embargo, en muchos casos, con sus defectos y fallas técnicas se ha logrado en éxito.
También, esta falta de presupuesto se ha compensado con altas dosis de talento narrativo y con un sabor muy especial para tratar estos temas.
A continuación, les presento mis películas mexicanas de terror favoritas, ahora, ni son todas las que son ni son todas las que están, ya que algunas que me gustan mucho están reservadas para futuros posts sobre otros temas.
A ver que les parecen:
HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO
1967 (De Carlos Enrique Taboada) con Marga López como la malvada directora del internado de señoritas (entre ellas Alicia Bonet, una MUY joven Elizabeth Dupeyron y Norma Lazareno que se avienta un excelente y totalmente “softcore” Striptease, lleno de una sutil tensión lesbico-erótica) en donde el fantasma de Andrea, una alumna que, al ser cruelmente castigada por la directora, no pudo ir a ver a su madre agonizante, y al enterarse de su muerte de suicida en el campanario. El espectro buscara venganza, porque esta noche…hasta el viento tiene miedo.

EL LIBRO DE PIEDRA
1968 (También de Carlos Enrique Taboada) También con Marga López, pero esta vez de buena, repite también Norma Lazareno, con Aldo Monti y Joaquín Cordero y la niña Lucy Buj. Silvia es una niña que vive junto con sus padres en una hacienda alejada de todo, su padre esta a punto de volverse a casar y es necesario que alguien se encargue de Silvia, para eso llega una institutriz (López) que llega e intenta hacerse amiga de la niña, pero ella ya tiene una amigo, Hugo, una estatua de piedra de un niño que lleva con el un Libro, el cual hará todo lo posible para que no lo separen de Silvia. El final es inesperado y espeluznante.
VENENO PARA LAS HADAS
1984 (de Ya-saben-quien) con Ana Patricia Rojo y Elsa Maria Gutiérrez, a los adultos nunca les vemos el rostro (solo a la abuela).
Graciela (Rojo) es una niña con mucha imaginación y hace creer a la nueva niña de la escuela, Fabiola (Gutiérrez) que es una bruja, jugando con su mente y con las historias que le ha contado su cocinera, al grado de llevar estas fantasías obscuras a un terriblemente maravilloso desenlace
MÁS NEGRO QUE LA NOCHE
1975 (¿adivinan de quien?) Con Lucia Méndez, Claudia Islas, Susana Dosamantes y Helena Rojo. Todo empieza cuando el personaje de la Islas, Ofelia, hereda una casa de su tía Susana y a su gato negro “Bécquer”, el cual se la pasa haciendo maldades y espantando a medio mundo hasta que harta a las amigas de Ofelia y deciden acabar con el, allí es cuando empiezan a suceder cosas terroríficas y una a una van sufriendo la venganza de ultratumba de la Tía Susana.

EL FANTASMA DEL CONVENTO
1934 (Fernando de Fuentes) Una maravilla en blanco y negro que no pasa muy seguido en la tele y hay que cazarla en canal 22, pero vale la pena. Tres amigos se pierden durante una tormenta y se refugian en un convento (mas bien un monasterio) en donde los mojes los reciben. Allí son testigos de situaciones extrañas, las cuales son atribuidas al fantasma de un monje que fue encerrado y falleció en el mismo monasterio cuando se enteraron que vendió su alma al diablo. Puro suspenso, ansiedad y ambientación que no piden nada a nadie


PANICO EN LA MONTAÑA
1989 (de Pedro Galindo III) Con “Resortes” Pedro Fernandez, Maria Rebeca, Charly Valentino y Jorge Reynoso…no me crean, pero es muy buena. Un sábado en la mañana, armado de cuanto cinismo y sarcasmo tengo (casi nada) me puse a verla y es en verdad rescatable. Las actuaciones no son grandiosas, pero el guión es interesante y no tan mal llevado. X cantidad de tipos y tipas se van de campamento, pero en el bosque vive un veterano de Vietnam demente que cree que aun esta en la guerra y los chavos son sus enemigos. El anda vestido de una mezcla entre Michael Mayers (mascara blanca de rasgos inexpresivos) y Freddy Kruger (trae un guante con garras, pero dentadas) y militar, y tiene trampas por el bosque. La neta, creanme, no esta mala, veanla (por lo menos esta original).


EL VAMPIRO
1957 (Fernando Méndez) con Abel Salazar, Carmen Montego Ariadna Welter, y el gran Germàn Robles (y aquí lo digo en serio, no como cuando digo EL Gran Chuck Norris o algo así) Ambientación, suspenso y sustos bien puestos en el lugar y momentos correctos hacen a una buena película de terror, y esta lo tiene todo. Cuando Eloisa regresa a su hogar familiar en la Hacienda de los Sicomoros, se encuentra con que esta siendo controlada por el misterioso Conde Karol de Lavud, que en verdad es el Vampiro Conde Duval. Considerada internacionalmente como un clásico del genero, se dice que el mismo Christopher Lee admitió haberse basado en la interpretación de Robles para sus muchas películas como El Conde Drácula (la verdad, no lo dudo).
LA INVENCION DE CRONOS
1993 (Guillermo del Toro, opera prima) con Federico Luppi, Claudio Brook, Margarita Isabel, Ron Perlman y la niña Tamara Sanath y un pequeño pero consistente papel de Daniel Jiménez Cacho como un embalsamador. Un alquimista logra crear un artefacto que proporciona inmortalidad a quien lo use en base a mecanismos de relojería y un insecto raro, lo esconde en una imagen de un Arcángel y, años después es buscada por un excéntrico anciano (Brook) enfermo. Pero este cae en manos de un anticuario que lo activa por accidente y descubre para su horror que tiene que consumir sangre para mantenerse inmortal. El inicio de una interesante y exitosa carrera para Mr. Of The Bull, que no ha tenido un desacierto en su carrera hasta el momento. ¡Y SI A ESTAS ALTURAS NO HAN VISTO “EL LABERINTO DEL FAUNO, QUE JIJOS ESPERAN!


SOBRENATURAL
1996 (Daniel Gruener) con la niña mamachita Susana Zabaleta (Me encanta esa mujer) Alejandro Tomasi y Delia Casanova. Después de un asesinato en el que, al parecer no tienen relación Dolores ( la Z) y su marido se ven envueltos en situaciones raras, brujería, magia negra, y giros desconcertantes. Poniendo a la arquitectura como un personaje más (onda Darío Argento) y con muy buena ambientación y actuaciones, e historia original, esta peli es muy buena. Lastima que en los 90’s no se hicieron mas películas como estas dos anteriores.


LA MALDICION DE LA LLORONA
1961 (Rafael Baledon) con Rita Macedo, Abel Salazar, Enrique Lucero y Rosita Arenas. Hay muchas películas sobre La Llorona, pero en lo personal esta es la que mas me gusta. En esta versión, aunque un poco alejada del mito original, una mujer vive en una mansión en donde guarda a un tipo deforme y desea revivir a La Llorona que esta momificada y clavada en una rueda con una espada atravesada, con la sangre de los incautos que llegan a su casa y eso incluye a Abel Salazar y a Rosita Arenas. Es TAN terrorífica, apuesto a que, si la han visto, no la olvidaron.

DOÑA MACABRA
1972 (Roberto Gavaldon) Con Marga López, Carmen Montejo, Héctor Suárez y Carmen Salinas. Basada en la Telenovela del mismo nombre, escrita por Hugo Argüelles y dirigida por Ernesto Alonso, que como no queriendo la cosa, El Sr. Telenovela es pionero en el genero en México con novelas como El Maleficio y sus versiones cinematográficas (¿se han fijado que nunca ponen en la tele “El Maleficio I”? solo la II) y El Extraño Retorno de Diana Salazar.
Macabra y Demetria son dos ancianas que viven en una vieja casona, al parecer son brujas y llevan a cabo ceremonias extrañas, hasta que unos parientes de Macabra llegan a la casa con la creencia que hay dinero enterrado. Humor del más negro con la dosis correcta de misterio y suspenso.
CANOA
1976 (Felipe Cazals) con Arturo Alegro, Enrique Lucero, José Carlos Ruiz, Jaime Garza y Manuel Ojeda. Tristemente basada en terribles hechos reales, forma parte de lo que yo llamo “La Trilogía de la Nota Roja” junto con “Las Poquianchis” y “El Castillo de la Pureza”. En 1968, en pleno auge de la tensión con los conflictos estudiantiles en México, un grupo de jóvenes trabajadores de la Universidad de Puebla (ni siquiera eran estudiantes) fueron linchados por la gente de San Miguel Canoa cuando solo iban de pasada en camino de una excursión. Incitados por el párroco local que decía que eran comunistas que venían a matarlo y a quemar la iglesia. Dos de ellos fallecieron. Estas son las cosas que de verdad dan miedo: La ignorancia y el Fanatismo.

HISTORIAS VIOLENTAS
1985 (Varios Directores, historias de Pedro F. Miret) Muchos actores. Esta película nos cuenta cinco historias sin relación alguna. La primera (“Servicio a la Carta”) es de un tipo menudo e insignificante que vive en una vecindad, pero que, todos los días es empujado y molestado por un vecino grandullón, pero, un día, habiendo juntado su dinerito, decide vengarse de su vecino que trabaja de mesero, yendo al restaurante en donde trabaja y aprovechando que es el cliente, molestarlo a el.
La segunda (con Enrique Rocha, llamada “Fuego Nuevo”) trata sobre un individuo que llega de invitado a una fiesta, pero el llega disfrazado de Guerrero Jaguar Azteca…y la fiesta no era de disfraces. Aparte de la incomodidad, tiene que soportar a un borrachales que lo esta molestando con sarcásticos comentarios sobre los aztecas, hasta que llega a su limite. La que sigue es medio pitera (“Reflexiones”), es de cómo el intento de seducción de Pedro Armendáriz Jr. Sobre Alma Muriel es interrumpido por un OVNI, la siguiente es sobre un grupo de gente que se queda a la ultima función (se llama igual) de un cine cualquiera, pero al salir, ser lo impide un grupo de gente misteriosa y solo los dejara abandonar el cine si cumplen con cierta condición (esta es la mejor) y la ultima es sobre como un simple hecho como una alarma de un automóvil en una zona residencial a altas horas de la noche puede sacar lo peor de la gente (“Noche de Paz”).

Nos leemos en el siguiente post...


15 comments:

Blackpaco said...

Jijos... es una lástima que no pudiera recuperar mi copia de El Escapulario pa' que veas lo que es canela.

Estoy de acuerdo en todas las de Taboada... pos nomás porque esl señor era una soberana pistola (Chúpate esa!) haciendo historias de género que nunca hicieron ruido a una sociedad mexicana ya lejana de las películas de charros y se arraval, pero que seguían siendo netamente nuestras. ¡Enorme el señor (En Paz Descance)!

De la Llorona, hay otra película, que ahora no recuerdo el nombre (Según yo era La Maldición de... pero ahora veo que no), donde sale Mauricio Garcés y Carlos López Moctezuma, donde él (Garcés) quiere se casa con la hija de Moctezuma, pero una noche, creo que en el cumpleaños de uno de sus hijos, le revelan que en su familia, durante generaciones la Llorona ha matado a sus primogénitos y te cuentan el origen de esa maldición hasta tiempos de la colonia. Muy buena.

Por a'i hay varias con Arturo de Cordoba ("No tiene la menor importancia") y alguna otra a color de relatos cortos que deberías descubrir.

Y yo creí que era el único que conocía y disfrutaba de Historias Violentas, pero em alegro de ver que compartimos el criterio... ya que la del cine es verdaderamente espeluznante.

En fin... sólo me queda recomendarte que, si no las has visto, busques como desesperado las que hiso el otro López Moctezuma, Alucarda y La Mansión de la Locura, pa' que veas otro tipo de cine mexicano de terror... y que también es excelente.

Y ya que pusiste Vacaciones de Terror (no seas ingrato), viste una de Leopoldo Laborde (afamado director de Utopía 7, la última película de Don Claudio Brook) que se llamaba Angeluz? Búscala... por mala.

El Paco.

Blackpaco said...

Se me olvidaba... ¿Te cae que no es Jackeline Andere la que se encuera en Hasta El Viento Tiene Miedo?

El Paco Nit-Picker.

Anonymous said...

Totalmente de acuerdo en que es cuasi imperdonable la mención de "El Escapulario". La ví de grande, y aún así me hizo mella.
¿Por qué no incluiste por ahí "Macario", que queda muy bien para esta temporada?

TOMCODY75 said...

Pac-Man:
No he visto El Escapulario ni Alucarda (pinche DVD cuesta como $400 varos!)Ni nada de Moctezuma,Las de Arturo de Cordoba como son mas de suspenso. Tampco inclui, por ejemplo, "Satanico Pandemonium" porque esa la tengo guardada pra otro post(inclusive en la lista estaba "El Esqueleto de la Señora morales", pero me acorde de "Historias Violentas" y la cambie.
Conozco la que comentas de La Llorona y es muy buena, pero esta es mucho mas tetrica.
Y no puse "Vacaciones de Terror" puse "Panico en la Montaña" que es muy distinta.
Y Jaqueline Andere ni es parte de el reparto de "Hasta el viento.."

Amariel: MAcario la tengo guardada para otro post (todavia falran como 7 Have Faith)

Gracias por comentar.

TOMCODY75 said...

¿que les hace pensar que yo se en donde conseguir las peliculas?

De todas maneras,yo buscaria en Mix Up o en la pagina de la misma. El problema es que, extrañamente, muchas de estas peliculas las han editado compañias gringas y eso puede que suba el precio.

Suerte, saludos y gracias por comentar.

Ren said...

Oye, puedes ayudar? Ando buscando desde hace rato una pelicula Mexicana sobre un reportero que esta investigando un brote de rabia en unos ni~os que jugaron con un perro rabioso. El reportero hace y dice muchas cosas sin escrupulos para conseguir la historia, y se da cuenta al ultimo que el ni~o que no podia encontrar (para hacer la historia mas sensacional) era su propio hijo al cual habia desatendido por seguir la historia. La pelicula es en blanco y negro, como de los 50's o 60's. Sabes el nombre o donde puedo encontrar mas informacion? Gracias!

Anonymous said...

Alguien en el mundo miro la pelicula la zona del silencio en donde un tipo se quita la cara que es una mascara para hacerse pasar humano, pero en realidad es un extraterrestre? Hay otra pelicula del mismo nombre que trata de un misil norteamericano, pero esa no es la que busco.

Adolfo Mont said...

"El Espejo de la Bruja" bien vale la pena.

Es una película medio torcida, hasta repugnante con eso del Doctor que amputa las manos a una paciente viva.

Muy interesante para ser parte de una lista de esta categoría.

Saludos...

Dr. en D. Víctor Manuel Escamilla said...

en el conto metraje de la ultima función, a que se referian con la frace "dibuje un leon", ya al busque en alguna lectura y su significado etimologico no me dice nada

Unknown said...

Recuerdo una peli similar a la de "Historias Violentas" en el hecho de que eran cortometrajes medio retorcidos y con una leve frase como moraleja.
Creo que la primera historia era de un soplador de vidrio mediocre quien pasa el tiempo asustando a su esposa pues sus gritos le ayudan a crear piezas "art nouveau" (q ahi se venden muy bien)
El último cortometraje me parece que era sobre un indio que se encontraba con una reciente viuda y como esta intentaba seducirlo frente al cadaver del esposo y toda la cosa... el muerto al pozo y el vivo al gozo q:

Alguien sabe el nombre o más info?

Anonymous said...

La pelicula que Bake menciona sobre tres historias donde sale una soplador de vidrio que asusta a su mujer para dar forma a sus "artesanias" se llama Los Amantes Frios, y para el autor creo que esta confundiendo la ppeeeeesima pelicula de Panico en la Montaña con Trampa Infernal de 1989 y que podemos encontrar en Youtube, si a alguien le interesa, que tampoco es una buenaza pero ps creo que mejorcita que la de Panico... si es Chau
Digan donde conseguir Historias Violentas

Mantikore said...

hola, muchisimas gracias por postear este tipo de información, es muy gracioso ya que estaba buscando el titulo de otra pelicula mexicana que no tiene nada que ver con el genero del terror, y me encuentro con esto, Wow!!! es fantastico ya que en lo personal solo tenia vagos recuerdos de la de "Historias Violentas" y acababa de preguntar por ella en otro post.

tambien agradezco a Bake e Inferno por recordarme la de "Los amantes frios", buenisima, sarcastica de humor de negro

no se si pueda, pero dejo un link a otro blog donde hay una lista con 100 peliculas mexicanas de terror http://contactosemanal.com/blogs/cine/archive/2009/10/30/100-pel-205-culas-mexicanas-de-terror.aspx

nos vemos

Anonymous said...

Hola Rodrigo, es la primera vez que comento en tu blog pero te leo desde antes del cambio de template, en fin ...

dos cosas principalmente ¿conoces alguna de estas 2 películas?

1) la banda de los doberman
2) el tesoro de la selva perdida

llegué a tu blog buscando datos sobre historias violentas (1985) ... afortunadamente alguién la subió a You Tube

saludos y te felicito por tan excelente blog

TOMCODY75 said...

Wow, no se desde hace cuánto tiempo estén aquí estos comentarios, pero veamos:
Si, mi error, hablo de Trampa Mortal…como se desarrolla en una montaña y los protagonistas tienen pánico, se me hizo fácil.
Lo de “Dibújeme un León” no tiene en verdad alguna connotación o referencia oculta, creo yo. Es parte del misterio dentro de la historia, algo sin sentido, totalmente aleatorio y eso la hace mas terrorifica.

La película sobre la Rabia se llama, si mal no recuerdo: “Seis días para morir” y en un segmento actúa Tin Tan, inclusive.

http://www.youtube.com/watch?v=0X7B4qLLEIg

La tan mencionada película de los titieres y la niña que les habla, NO es de terror, pero a muchas generaciones les traumo, supongo por el diseño de los títeres de Javier y sus Marionetas. Es con Viruta y Capulina, y como no me gustan las películas de Capulina, nunca la he visto completa, les dejo este link para que la vean:
http://www.dailymotion.com/video/xs5eug_viruta-y-capulina-cascabelito-latino-1-2_shortfilms#.UdX26m3geSo
La Banda de los Doberman nunca me llamo la atención, me gustan las películas de animales asesinos, pero no de animales maravillosos (si mal no recuerdo, están entrenados para robar o algo asi)

Tal vez te refieras a “El Tesoro del Amazonas” de Rene Cardona Jr, con El Indio Fernández, Donald Pleaseance, Stuart Withman y más…es una de las muchas co producciones de Cardona Jr. Que le dieron un lugar en la historia de la serie B internacional, junto con CICLON, TINTORERA, LA NOCHE DE LOS MIL GATOS o GUYANA: EL CRIMEN DEL SIGLO…Peeeero…nunca la he visto completa, pero con el precedente de las anteriores, me imagino grandes y exageradamente violentas aventuras en la selva.
Gracias por comentar :D

Unknown said...

Encontre en otro sitio un comentario hacerca de que la frase “Dibúje un León” dentro del corto “Ultima Función” en de la película “Historias Violentas” pudiera tratarse de la manera en la cual las personas cuestionan o no a la autoridad, si se fijan solo un morrillo es el único que sale del cine, seguramente porque no puso pero alguno cuando le pidieron dibujar al leon, mas si tomamos en cuenta que todos o la mayoria desde pequeños somos educados a obedecer a los mayores, caso contrario las personas grandes empezaron a protestar de por que los tenian encerrados o cuando pasa a la mesa Ernesto Gomez Cruz quejamdose y reclamando por el atropello sufrido ahi, aunque aqui si se va al extremo acallando la protesta con un tiro de gracia para cada persona¨.

En otra de las escenas de este mismo corto ese muestra como Ernesto Gomez Cruz mira a una pareja afuera del cine feliz, disfrutando de la vida en el exterior a pesar de que llovía, momentos antes de ser llevado a la sala de arriba donde ejecutaban a las personas. Esto pudiera dar la idea de que las personas grandes han cumplido su tiempo o ciclo de vida a determinado tiempo, por el contrario la gente joven es merecedora de disfrutar y gozar de la vida que el mundo ofrece. Hay que notar que la mayoria de las personas que entran a la sala de cine muestran un aspecto un tanto cansado e irritable, producto de los quehaceres de la rutina diaria y el agovio de las obligaciones cotidianas.

Aunque como lo mayoria tambien coincido en que la frase “Dibúje un León” pudiera tratarse de una vil linea de guion sin base alguna solo para crear confusión y suspenso en la trama del corto.